martes, 30 de octubre de 2007

A LA CAZA DEL VAMPIRO BRASILEÑO


Misión Draculinha

Una misión técnica del MGAP planea reunirse hoy con "expertos en la captura de vampiros brasileños", con el fin de buscar una solución a la enfermedad que está acabando con las vacas de Rivera, contagiadas por murciélagos.La muerte de al menos 140 vacas en Rincón de Denis, un paraje distante 7 kilómetros de Tranqueras, en el departamento de Rivera, continúa despertando preocupación al no estar claras las causas.

La hipótesis más firme sugiere la presencia en nuestro país de murciélagos "vampiros", provenientes de Brasil. Los animales van adelgazando hasta quedar raquíticos y morir, lo que sería causado por una encefalitis no supurada de origen viral , provocada por la mordedura del vampiro.

Como consecuencia, informó Telemundo 12, se comenzó la vacunación de los productores rurales y veterinarios que hayan estado en contacto con los animales afectados.

Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo a radio El Espectador que hasta el momento se confirmaron los casos de 148 bovinos muertos y que se aguardan los resultados de laboratorio que confirmen la mortal enfermedad, la que calificó de "exótica para Uruguay".

Señaló que se dispuso la "interdicción" de la zona afectada, en los alrededores de Tranqueras, departamento de Rivera, unos 450 km al norte de Montevideo y a unos 50 km de la ciudad brasileña de Santana do Livramento, prohibiendo el traslado de animales, para determinar la cantidad de predios afectados y disponer la vacunación de los animales del lugar.

Una misión técnica del MGAP, encabezada por Muzio, tiene previsto reunirse este martes con expertos en la captura de vampiros brasileños en Santana do Livramento, dijo Muzio a la emisora Tranqueras FM.

"Allí se recogerá información y se planificará un trabajo conjunto", agregó, ya que la rabia paralítica es endémica en zonas del estado brasileño de Rio Grande do Sul.

El lunes, el MSP vacunó contra la rabia a unos 30 ganaderos y veterinarios que estuvieron en contacto con los animales enfermos.

Eduardo Savio, de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo a El Espectador que el contagio de los seres humanos de este virus -que afecta al sistema nervioso- se da por "mordeduras de animales infectados, el contacto de la saliva con heridas en la piel o las mucosas".

Fuente: AFP

No hay comentarios: