sábado, 3 de noviembre de 2007

Como será la próxima versión de Ubuntu


Mientras todos disfrutamos de Ubuntu 7.10, algunos ya se encuentran trabajando a todo ritmo en la gestación de la próxima versión, Hardy Heron, planeada para Abril de 2008. Muchas mejoras visuales, para seguir haciendo de Ubuntu un verdadero líder.


Ubuntu 7.10 ha sido muy esperado por los fanáticos del software libre y de los ordenadores en general.

Esta distribución, concebida por Mark Shuttleworth, ha ido ganando adeptos semana a semana, mes a mes, hasta convertirse en la distribución Linux más popular. Que no significa “la mejor” sino simplemente la más utilizada, la más buscada.

Y razones para esto no faltan, algunas por virtudes propias y otras por causas externas a Ubuntu y a Linux mismo. Entre las virtudes propias, están su gran facilidad de instalación, uso y actualización. Y esto, que antaño era visto como una debilidad por los “linuxeros” más fanáticos y habilidosos, es lo que Linux necesitaba.

¿Quién quiere lidiar con oscuros comandos de terminal, edición de ficheros para configurar una determinada aplicación, o compilar el kernel uno mismo? Seguramente pocos, y me incluyo entre ellos. Pero la gran mayoría no tiene tiempo, o ganas, y razones no le falta: para muchos, el ordenador ha venido a ser algo que simplifique sus vidas. Si algunos tienen ganas de probar cosas, aprender, y poner su conocimiento a disposición del mundo, fantástico. Pero no todos pueden.

Eso es lo que ha sabido capitalizar muy bien Ubuntu. Un factor externo ha sido el mal recibimiento que Vista ha tenido, debido en gran parte de sus exigentes requerimientos de hardware y a su lentitud.

Ello ha hecho que una gran masa de usuarios busque otras alternativas, entre las que destaca Ubuntu. Ahora bien, no hay que dormirse en los laureles si uno quiere seguir siendo líder, y eso es algo que Shuttleworth tiene muy claro.


No hay comentarios: