viernes, 9 de noviembre de 2007

SE PUDRIO TODO¡¡¡VÁZQUEZ AUTORIZÓ FUNCIONAMIENTO DE BOTNIA


A las 21:45 de ayer Mariano Arana firmó la habilitación para la empresa Botnia y poco después se encendieron las calderas de la planta, tras el fracaso de las conversaciones entre Argentina y Uruguay.

Tras la rápida habilitación a pedido de Tabaré Vázquez, desde Santiago de Chile, Mariano Arana firmó el permiso correspondiente. Según informa Telemundo, Arana estaba entrando a un recital de Viglietti cuando sonó su celular. Eral el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, que lo puso al tanto de la situación, por lo que el titular de Medio Ambiente volvió al Ministerio y firmó la habilitación correspondiente. De acuerdo a Canal 12, en la misma noche de ayer se encendieron las calderas de la planta, mientras el canal TodoNoticias de Argentina afirma que ya sale humo de las chimeneas, algo que por otra parte ya había sucedido en los últimos días. La planta, de todos modos, comenzará a funcionar en el día de hoy.

Según informó Canal 10, los representantes españoles, que fueron voceros de la reunión de los cancilleres, explicaron que no hubo acuerdo y que no habrá una declaración en conjunto aunque no descartaron la posibilidad de que exista algún tipo de avance, antes que termine la Cumbre.


Desde el gobierno uruguayo se expresó el malestar con declaraciones realizadas por el mandatario argentino que manifestó su apoyo a los asambleístas que se manifestaron en el Hotel de Santiago.

En conversación con la prensa, el ministro Gargano reafirmó la posición del gobierno uruguayo en cuanto a la ilegitimidad de los cortes de las rutas internacionales y agregó que Argentina viola lo expresado por el Tribunal de Controversias del MERCOSUR, que consideró ilegitima la manifestación.

Fracaso de la reunión

La reunión que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, celebró con los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Uruguay, Reinaldo Gargano, concluyó sin avances, al mantener los dos países sus posiciones sobre el conflicto por la instalación de una fábrica de celulosa en la frontera común.

El portavoz del ministerio español de asuntos exteriores, Manuel Cacho, declaró a los periodistas que "Uruguay y Argentina agradecieron la mediación española y han quedado en seguir trabajando. Es decir, el diálogo sigue abierto".

Cacho insistió en que Argentina y Uruguay han quedado en que seguirán trabajando y consideró "probable" que a lo largo de la Cumbre Iberoamericana "pueda haber más novedades".

La reunión tripartita duró una hora y fue "muy grata", dijo Cacho.

Por su parte, Gargano dijo que Uruguay hizo un "balance positivo" de la actuación del facilitador (español) que permitió establecer un diálogo "que no obtuvo resultados", si bien el tema "sigue planteado".

Gargano atribuyó la falta de avances a que la situación, con el corte de los puentes y el examen de lo que va a pasar en el futuro, "no ha sido resuelta".

Reinaldo Gargano dijo que los presidentes de Argentina y Uruguay decidirán lo que van a plantear al facilitador de ahora en adelante.

El canciller uruguayo indicó que no está previsto que los presidentes se reúnan durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago hasta el sábado.

"Lo que no va a terminar es el diálogo, que sigue abierto a pesar de las dificultades. El diálogo funcionó aunque los puntos de discordia no han sido superados", dijo.

Preguntado si Uruguay tomará medidas en relación al bloqueo de puentes por vecinos de la parte argentina, Gargano señaló que su país tiene un sólo mecanismo que plantear, que es "convencer a través del diálogo de que los bloqueos deben ser levantados".

"No podemos recurrir a la violencia porque entonces empeoraríamos el conflicto",subrayó.

Por su parte el canciller argentino, Jorge Taina, no hizo comentarios inmediatamente y después de la cita tripartita se reunió con el presidente Néstor Kirchner.

No hay comentarios: